lunes, 29 de octubre de 2007

Prehistoria

La prehistoria:
La prehistoria es la epoca que transcurre entre la aparicion del ser humano y la invencion de la escritura o del estado. Sus limites en fechas especificas no son claros, ya que el hombre aparece en distintos lugares y distintos años, ademas la escritura se inventa en distintas epocas y tambien lugares. Al periodo anterior a la aparicion del hombre se lo denomina historia geologica.


Sus inicios:
El inicio de la prehistoria según el lugar:
- En Africa se inicia 2 millones 700mil años.
- En Medio Oriente menos de 1millon 800mil años.
- En Asia y Europa oscila el millon de años.
- En el resto del mundo por debajo de los 50.000 años.

Comienzo de la Historia:
El fin de la prehistoria según el lugar:
- Mesopotamia: es donde nace por primera vez, en el 3350AdC, un sistema muy simple con caracteres pictograficos, y luego desarrollo el sistema Escritura cuneiforme usado hasta el segundo milenio AdC.
- En Egipto: la escritura jeroglifica nace casi al mismo tiempo que en la mesopotamia en el 3250AdC. En principio solo era usada por los sacerdotes (Jeroglificos = lengua sagrada). Se componia de hasta unos 5.000 signos pictograficos. Luego en el tercer milenio AdC desarrollaron una escritura cursiva al alcance de todos los funcionarios llamada Hierática, luego se creo una mas simple todavía que paso a llamarse demotico.
- China: nace en 2000AdC con la cultura Shang y parece haber derivado de la escritura tradicional china que fue la base de muchos dialectos.
- En el Valle Indio: Aparece con la cultura Harappa hacia 1900AdC, son escritos no descifrados por ello se desconoce su naturaleza y origenes.
- En Europa: La civilización minoica desarrollo el alfabeto (Lineal A) en el 1900AdC aunque señalan el comienzo de la historia los fenicios y griegos con su alfabeto fonetico.
- En America: son los olmecas los primeros en poseer documentos escritos en el 32 DdC. En realidad son los mayas quienes desarrollan en el siglo III un sistema de escritura completo.
Escritura Cuneiforme
Jeroglificos
Estela "C"
Escritura Shang

2 comentarios:

Tatiana. dijo...

Y los dibujos raros que hay en mis paredes?
Pertenecen al arte rupestre?
Imaginate dentro de miles de años si las paredes de casa se mantienen en pie (y siempre y cuando no estalle la Tierra) y la gente ve esas cosas raras... Casa resultaría como una de esas cuevas...
Y tu cuarto también! Con esos dibujos de lenguas raras y eso...
Bueno, Fran... me subo al LoveBus y me voy allá a lo lejos con Mother de John Lennon en los oídos, o quizás The mammas & the papas, o alguna otra cosa...
Dejo tu aire impregnado de este olor a coco que me rodea...
Y Un par de caramelos nada más, porque si no te empalagás y te puede agarrar un ataque de... ehmm... empalagamiento empalagado.
Saludos.

Tatiana. dijo...

Viste, hoy: papeleras en funcionamiento.
Solamente si tenemos un trono, como el del rey de España podemos parar eso, aunque sea por un rato.
Bueno, ahora sí me voy.