viernes, 19 de octubre de 2007

Civilizacion Cicladica (7000-2000AdC)


Cicladico o Civilizacion cicladica:


Es una cultura de la edad de bronce de las cicladas (archipielagos) situadas en el centro del mar Egeo. Abarca el periodo 3000-2000AdC. En estos islotes nacion una civilizacion anterioren casi 2000 años a la griega.


Historia: La cultura cicladica es conocida por sus figuras femeninas pulidas en marmol blanco. Su econo-mia se basaba en el trigo, cebada, ovejas, cabras, cerdos y atunes pescados en pequeños barcos. Se sabe que fueron una gran civilizacion al encontrarse como puente entre Asia y Europa.


Entre 3000-2000AdC esta civilizacion se expreso con notable originalidad, por la posibilidadde absorber toda clase de influjos sociales foraneos(extranjeros). Esta civilizacion semantuvo durante varios siglos despues del 2000AdC si bien cuando surge la civilizacion de Creta es eclipsada exeptuando Delos (isla) que conservo su reputacion como santuario, queluego cae bajo la influencia politica del continente griego.


Pero la civilizacion ciclada hunde sus raices en el 7000AdC donde todavia no habia una civilizacion definida sino mas bien pequeñas comunidades, minusculas comparas con los centrosde oriente mas inmediatos: anatolia, palestina, siria. Pero al comenzar la edad de broncelas cicladas florecieron, el desarrollo de actividades marineras y el cultivo de la vidson el resorte que dispara esta transformacion. Sus productos llegan a grecia y a diversasregiones del mediterraneo oriental. Estamos hacia el final del bronce antiguo año 2000AdC.


Museo de Arte Cicladico:http://www.cycladic-m.gr/


No hay comentarios: