viernes, 19 de octubre de 2007

Los Minoicos (7000-1400 AdC)

Minoicos: Los Minoicos son una civilizacion situada en la isla de Creta, que a su vez se encuentra en mar Egeo. Esta civilizacion es una cultura pre-helenistica de la edad de bronce, desarrolladaentre los años 3000 y 1200 antes de cristo. Su nombre se debe a un rey llamado Minos hijo de zeus correspondiente a la mitologia griega.

Historia: Los primeros grupos en acentarse en creta llegaron de anatolia en 7000 AdC. Crearon distintosasentamientos en la isla, entre ellos Cnosos, estos habitantes vivian en chozas de maderaque con el paso del tiempo cambiaron a materiales como el ladrillo de barro. Fabricaban herramientas con huesos y piedras. Poco se conoce de esta civilizacion antes del 2700.


Minoico Antiguo: A partir de alli comenzo a tener auge producto de la introduccion del torno en la alfareria yla metalurgica del bronce acompañado de un aumento demografico. Esta fase se denomina MinoicoAntiguo o Prepalacial (2600-2000AdC) en este periodo se nota su crecimiento comercial con lospaises cercanos a oriente y egipto.


Minoico Medio: Producto de su posicionamiento estrategico, se desarrolla fuertemente el comercio creandosela propiedad privada, da inicio al periodo Minoico Medio o de los Palacios Antiguos (2000-1700AdC) en donde se comienza la creacion de grandes palacios de Festos, Maglia, Triaday el mas importante Cnosos. La economia se basa en este periodo ademas del comercio, en elcultivo (vid, trigo, oliva) y la ganaderia.


Minoico Reciente: Hacia el 1700AdC los palacios dueron destruidos, hay dos teorias o un terremoto afecto a lazona o una posible invasion de los hititas desde anatolia (Turquia actual). Pero sin embargono fue un golpe fatal y se inicio el periodo de mayor auge Minoico Reciente o de los PalaciosModernos (1700-1400AdC). Segun leyendas y escritos en esta epoca la civilizacion minoica seconvirtio en una talasocracia representado por la leyenda del rey Minos.


Fin de la Civilizacion: Viviendo su mayor apogeo la civilizacion minoica repentinamente se derrumbo de nuevo, perodefinitivamente por la explosion del volcan de la isla Tera (actual Santorini), que se ubicaa 100 km al noreste de creta. Esta explosion creo ondas expansivas produciendo maremotosy terremotos que afectaron a creta considerablemente. Es posible que la perdida de Atlantidase refiera a la desaparicion de la civilizacion minoica.

No hay comentarios: